Curso Académico:
2022/23
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
30713 - Composición arquitectónica 2
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30713 - Composición arquitectónica 2
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo global de esta asignatura es proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda adquirir un conocimiento reflexivo y profundo de la historia y la teoría de la arquitectura occidental desde el origen del Renacimiento en Florencia hasta finales del siglo XIX, con una visión clara, diacrónica y secuencial, así como mostrarle los diferentes caminos para acercarse al análisis e interpretación de la obra de arquitectura y de los mecanismos de composición que la generan. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible implicados en esta asignatura son:
- ODS 5- Igualdad de Género
- Meta. 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
- ODS 11 - Ciudades Sostenibles
- Meta. 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura pretende potenciar la capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, a partir del reconocimiento del vínculo que la arquitectura ha demostrado tener con esta a lo largo de la historia, así como aportar instrumentos que ayuden al estudiante a desarrollar proyectos arquitectónicos fundamentados en un conocimiento amplio y riguroso de los conceptos básicos de la disciplina.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura se integra en un proyecto global del que forman parte todas las asignaturas pertenecientes a la materia Composición Arquitectónica, y en las que se sigue una estructura cronológica al seleccionar los periodos de estudio. Por ello, se recomienda haber cursado y aprobado la asignatura 30704- Composición arquitectónica 1 para cursar la presente asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Las competencias específicas que adquiere el alumno a lo largo de esta asignatura y que se encuadran en la materia de Composición Arquitectónica definidos en la memoria de verificación de los estudios de Graduado o Graduada en Estudios en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, son los siguientes:
- CE35OB - Aptitud para: Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección (T).
- CE40OB - Capacidad para: Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
- CE41OB - Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica.
- CE47OB - Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- CE48OB - Conocimiento adecuado de: La historia general de la arquitectura.
- CE50OB - Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- CE52OB - Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
- CE53OB - Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- CE54OB - Conocimiento adecuado de: Las bases de la arquitectura vernácula.
- CE55OB - Conocimiento adecuado de: La sociología, teoría, economía e historia urbanas.
Dentro de las competencias básicas y generales que se adquieren en la materia de Composición Arquitectónica y que se definen en la memoria de verificación de los estudios de Graduado o Graduada en Estudios en Arquitectura, esta asignatura ahonda en las siguientes:
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de la materia de Composición Arquitectónica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CGG7 - Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.
Asimismo, de las competencias transversales que se adquieren en la materia de Composición Arquitectónica y que se definen en la memoria de verificación de los estudios de Graduado o Graduada en Estudios en Arquitectura, esta asignatura ahonda en las siguientes:
- CT3 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
- CT4 - Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
- CT6 - Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
- CT9 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- CT11 - Capacidad para coordinar actividades.
- CT12 - Capacidad para redactar informes o documentos.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Resultado 1. Visión clara, diacrónica y secuencial de la Historia de la Arquitectura, así como dominio de los mecanismos de composición arquitectónica presentes en el proyecto de arquitectura.
- Resultado 2. Sintetizar, a través de ejemplos, las características tipológicas, técnicas, constructivas y formales que se van consolidando en los periodos de la historia de la arquitectura estudiados: Renacimiento-s. XIX.
- Resultado 3. Capacidad para identificar las obras de arquitectura estudiadas, situándolas de forma argumentada en el periodo al que pertenecen, justificando su relación con la historia del lugar en el que se construyen.
- Resultado 4. Aptitud para posicionarse de forma comprometida, desde el conocimiento de la Teoría y la Historia de la Arquitectura, ante el proyecto de arquitectura, aportando una visión crítica y fundamentada de las obras o tendencias estudiadas en la materia.
- Resultado 5. Soltura en el comentario de la obra de arquitectura de modo fundamentado y convincente, utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso como herramienta para desarrollar la capacidad de interpretación de los proyectos más relevantes de la historia, entendiendo estos en relación directa con los materiales, sistemas constructivos y técnicas con los que se llevaron a cabo y como producto de un determinado momento cultural.
- Resultado 6. Capacidad de comprensión, interpretación y análisis de textos especializados (sobre Teoría, Historia y Composición Arquitectónica), así como de elaboración de contenidos debidamente estructurados y argumentados.
- Resultado 7. Empleo riguroso y ajustado del lenguaje específico y la terminología propios de la disciplina arquitectónica.
- Resultado 8. Manejo de bibliografía específica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura desarrolla las aptitudes del estudiante para:
- Posicionarse de forma comprometida, desde el conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura occidental ante el proyecto de arquitectura, aportando con ello una visión crítica y fundamentada.
- Desarrollar proyectos arquitectónicos fundamentados en un conocimiento amplio y riguroso de los conceptos básicos de la disciplina.
- Afrontar, desde el conocimiento riguroso de la historia y la teoría de la arquitectura occidental un proyecto de investigación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante varias actividades de evaluación:
- Prueba 1: cuestionario escrito (evaluación continua) o examen teórico final (prueba final).
- Prueba 2: participación y presentaciones orales en clases de seminario (comentario de texto).
- Prueba 3: trabajo escrito sobre uno de los temas propuestos por el profesorado.
En los ejercicios, tanto teóricos como prácticos, se valorarán la profundidad de los conocimientos adquiridos, la capacidad de síntesis, la claridad, la forma de expresión, la presentación, etc. Los porcentajes con los que se calculará la nota final en la asignatura son los siguientes:
- Prueba 1: 60%
- Prueba 2: 20%
- Prueba 3: 20%
La evaluación de las diferentes partes se hará según los criterios que se enumeran a continuación:
PRUEBA 1: EVALUACIÓN CONTINUA O PRUEBA FINAL (60%)
El estudiante tiene dos opciones para evaluarse de esta parte de la asignatura.
A. Evaluación continua:
- CUESTIONARIO ESCRITO: Prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos del temario de la asignatura (BLOQUE 1, BLOQUE 2, BLOQUE 3 Y BLOQUE 4).
En caso de que un estudiante obtenga una calificación menor a 5 (o no se presente) en el cuestionario perderá la posibilidad de ser evaluado por evaluación continua. Así, tendrá la posibilidad de hacer una prueba final escrita en el horario oficial proporcionado por el Centro.
B. Prueba final:
Examen escrito donde se evaluarán los conocimiento de todo el curso. El examen se realizará en fecha, hora y lugar decidido por el Centro.
PRUEBA 2: PRESENTACIONES ORALES (20%)
En las clases destinadas a seminarios se debatiran textos (artículos y capítulos de libro) relacionados con los contenidos del curso. Estas clases se realizarán en grupos pequeños (no más de 20 estudiantes) para asegurar la participación del número máximo de estudiantes.
PRUEBA 3: TRABAJO ESCRITO (20%)
A lo largo del curso se realizará un trabajo escrito sobre uno de los 10 temas proporcionados por el profesorado. El trabajo consistirá en realizar un texto académico de entre 4.000 y 5.000 palabras sobre el tema en cuestión. En este curso académico se introducirá la perspectiva de género en las temáticas de trabajo (ODS 11, ODS 5).
Es necesario obtener más de un 5 en cada una de las pruebas para poder mediar.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Las metodologías docentes contempladas en la memoria de verificación del título y que son de aplicación en esta asignatura son las siguientes:
- M1 Clase de teoría: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor.
- M2 Seminario: Período de instrucción basado en contribuciones orales o escritas de los estudiantes.
- M3 Taller: Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria. Es la metodología utilizada habitualmente en la enseñanza de proyectos, urbanismo, construcción, acondicionamiento o expresión gráfica, consiste en la utilización de un aula-taller, de donde procede el nombre del método, en cuyo ámbito los estudiantes de forma individual o en grupo realizan trabajos, asistidos por la corrección directa del profesor, el proceso funciona correctamente manteniendo una ratio alta de profesores por número de estudiantes, o dicho de otro modo, que el número de integrantes de los grupos asignados a cada profesor sea bajo.
- M4 Visitas a obras de arquitectura de interés para la asignatura.
- M10 Tutoría: Período de instrucción realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases.
- M11 Evaluación: Conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, etc. utilizados en la evaluación del progreso del estudiante.
- M14 Estudio teórico: Estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas”: incluye cualquier actividad de estudio que no se haya computado en el apartado anterior (estudiar exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.)
4.2. Actividades de aprendizaje
El curso es de 6 ECTS y se basa en las siguientes actividades:
- Actividad 1: Clases Teóricas (Tipo de docencia T1/ Metodología M1).
- Actividad 2: Seminarios (Tipo de docencia T3/ Metodología M3).
- Actividad 3: Taller de debate (Tipo de docencia T3/ Metodología M3).
- Actividad 4: Tutorías individuales (Metodología M10-M2): El estudiante podrá solicitar tutorías individuales tanto para el seguimiento de las clases prácticas y los seminarios como de las clases teóricas en el horario oficial especificado por los profesores de la asignatura. En estas tutorías también se comentaran las visitas a exposiciones recomendadas en clase.
- Actividad 5: Visitas a obras de arquitectura (Tipo de docencia T4/ Metodología M4).
4.3. Programa
Programa de Clases Magistrales (Lectures):
BLOQUE 1: El Renacimiento y el problema de la proporción (S.XV-S.XVI).
- Tema 1 a 4. Quattrocento y Cinquecento en Italia. Problemas arquitectónicos en la obra de Filippo Brunelleschi, León Battista Alberti, Donato Bramante, Michelangelo y Andrea Palladio.
BLOQUE 2: El Barroco y el problema del estilo arquitectónico (S.XVI-S.XVII)
- Tema 5 a 7. Barroco en Italia. Problemas arquitectónicos en la obra sacra de Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. Tardo-barroco en Italia. Difusión internacional de la arquitectura barroca.
BLOQUE 3: La Ilustración y la autonomía de la arquitectura (S.XVIII)
- Tema 8 a 10. Introducción al “Siglo de la Luces”. Neoclasicismo en Francia, España e Inglaterra.
BLOQUE 4: La nueva mirada a la arquitectura como consecuencia de la revolución industrial (S.XIX).
- Tema 11 a 14. Internacionalización del neoclasicismo. Nuevos retos científicos y tecnológicos. Resurgimiento de la arquitectura gótica. Greco-gótico vs Neo-gótico. Arts & Crafts y Art Nouveu.
Programa de Seminarios (Theory sessions):
SEMINARIO A: La tradición vitruviana y las teorías de la arquitectura en el Quattrocento:
SEMINARIO B: El dogmatismo de la teoría de la arquitectura en el siglo XVI.
SEMINARIO C: El clasicismo dogmático en Francia en el siglo XVIII y la Ecole des Beaux-Arts.
SEMINARIO D: Teorías sobre el neogótico en Inglaterra en el siglo XIX.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Cada semana se impartirán dos sesiones de clases magistrales (M1) en horario de teoría (50 minutos cada sesión) y dos sesiones de clases prácticas (M2 o M3 según calendario) (50 minutos cada sesión) en horario de prácticas. Las sesiones en horario de prácticas se realizarán en grupos de un máximo de 20 estudiantes (4 grupos con horarios según calendario oficial del centro).
El curso constará de 14 sesiones prácticas M2 (Seminarios de lectura y comentario de texto) y de 14 sesiones prácticas M3 (taller). La organización de estas sesiones se definirá al comienzo del curso.
Asimismo, la fecha de entrega de los cuestionarios y de las entregas de prácticas de taller se definirán al inicio del curso a la vista del calendario académico y podrán ser modificadas, con la supervisión del coordinador de 2º curso del Graduado o Graduado en Estudios en Arquitectura, en función de las actividades y exámenes previstos en todas las asignaturas que se imparten en el tercer semestre de la titulación.